Sindicalismo estudiantil y campus cults: resistencias juveniles africanas a las Políticas de Ajuste Estructural | Students union and “campus cults”: youth African resistance to the Structural Adjustment Programs in the Nigeria of the 80’s

Universidad de La Laguna
España


Resumen

Este artículo de carácter descriptivo-analítico contribuye al estudio de las dinámicas sociales de las universidades nigerianas, reivindicando la centralidad de la agencia política de la sociedad civil en los procesos históricos del continente africano. A través de la teoría de los movimientos sociales, analizaremos los diferentes procesos de movilización llevados a cabo por los estudiantes universitarios nigerianos contra las Políticas de Ajuste Estructural de los años ochenta.

En este sentido, nos centraremos en los dos modelos de resistencia estudiantil que conviven en este periodo: por un lado, el del sindicato mayoritario de estudiantes (NANS), basado en las estructuras heredadas de la colonización y en contra de la adopción de las medidas neoliberales; y, por otro, el de las fraternidades denominadas “campus cults”, basado en la incertidumbre y en la adopción de las lógicas clientelares del estado nigeriano en este periodo. Dos grupos juveniles opuestos, que confluyen en un escenario marcado por la crisis económica, política y social que produjo la adopción de las Políticas de Ajuste Estructural en las instituciones superiores nigerianas.

 

This descriptive and analytical article contributes to the study of social dynamics in Nigerian universities and aims to focus on the importance of the civil society’s political agency in the historical process of the African continent. Using the theory of social movements, we will analyze different kinds of mobilizations carried out by students of the Nigerian university against the Structural Adjustment Programs of the 80’s.

In this way, we will examine two different models of student resistance which coexisted during this period: on the one hand, we have the major student’s union (NANS), based on inherited colonial structures and fighting against the adoption of neoliberal politics, and, on the other hand, we have the confraternities called “campus cults”, based on the uncertainty and the adoption of clientelism by the Nigerian state at that time. Two different and opposing youth groups radically different from each other, which met on a stage marked by the economic, political and social crisis that arose with the implementation of Structural Adjustment Programs in the tertiary institutions of Nigeria.

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